Con vivas y de manera pacífica se realizó el miércoles 6 de julio la gran marcha institucional sanmarquina convocada el pasado domingo por el Consejo y Asamblea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con motivo del recorte presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2012 y la recuperación del terreno de San Juan de Lurigancho.
La concentración previa a la marcha fue en la explanada de la Facultad de Derecho en la Ciudad Universitaria y en la Facultad de Medicina, San Fernando, a donde concurrieron autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo de dicha casa de estudios.
La marcha estuvo encabezada por la banda de música de la Universidad y seguida por el rector, el Dr. Pedro Cotillo Zegarra y los vicerrectores, Dr. Bernardino Ramírez Bautista y Dra. Antonia Castro Rodríguez. Cuadras más adelante, se les unió el elenco de folklore y danza de la UNMSM, quienes se encargaron de dar el toque alegre y jocoso de la movilización.
LA PRONUNCIACIÓN
A pesar de que la reunión pactada por el Rector y el Presidente del Parlamento se adelantó algunos minutos y tuvo algunos inconvenientes, se coordinó debatir este martes 12 de julio, la modificación de la Ley 29659 que crea la Universidad Tecnológica de San Juan de Lurigancho y toma parte del presupuesto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y más de 30 mil metros de terreno en dicho distrito, el cual se tenía destinado para la construcción de diferentes locales de apoyo para la Facultad de Ingeniería Industrial y otros.